Universitarias

Temen que el Banco Mundial vuelva a “sugerir” reducción presupuestaria para las universidades

22-11-2017 Comentar

El Banco Mundial ha recomendado a la presidencia del Brasil terminar con la gratuidad de la universidad pública. La noticia ha despertado al fantasma de finales de los 90 y temen que la medida pueda replicarse en la Argentina.





Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Javier Gortari, recordó que “nosotros ya tuvimos un intento durante los 15 días del Ministro de Economía López Murphy de la Alianza y su propuesta de reducción presupuestaria para las universidades públicas”.

Explicó que el argumento del Banco Mundial “es que como a la gente que concurre es de clase media y clase media baja y que los pobres no tienen acceso a la universidad, es como que se estaría haciendo una distribución regresiva del ingreso poniendo fondos del Estado a la universidad”.

“Pero la pregunta es cuál es el sentido de la educación en general  y de la universidad en particular”, reflexionó y opinó “que todo lo que es inversión en educación es una inversión estratégica y es una única manera de pensar un desarrollo social y productivo del país”.

Sin embargo, lejos de cercenar las posibilidades “tenemos que lograr que los pobres puedan tener el derecho de llegar a la universidad”.

Gortari sostuvo que se trata de decisiones políticas y agregó que “en la Argentina de esta gestión quieren gente con un excelente nivel de vida e ingresos y otro sector que no. No es cierto que buscan una cuestión equitativa”.

“Tenemos una ley aprobada en el Congreso que defiende la gratuidad de los estudios de grado. Para cambiar eso habrá que pasar por los legisladores”, advirtió y en ese sentido dijo que “miramos las cuestiones del país con atención. Porque esto ya lo vimos y terminamos en un colapso en 2001. Las sociedades vuelven a repetir historias que las llevan al abismo, lo cual preocupa”, reflexionó.










Infodía (MF)

Banco, Mundial

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo