LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE DIPUTADOS RECLAMÓ A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE INFORMEN CUÁNTOS ALUMNOS EXTRANJEROS TIENEN

Universitarias

La xenofobia llega al claustro

18-12-2016 Comentar
El macrista Eduardo Amadeo impulsó el pedido de informes, que continúa las políticas antimigratorias que ya complicaron sacar documentos y multiplicaron las deportaciones.




"El infierno son los otros”, dijo Jean Paul Sartre, en A puerta cerrada. La afirmación y el título de la obra parecen ser las consignas elegidas por el macrismo en materia de política inmigratoria durante su primer año de gestión nacional. Luego del proyecto de cárcel para migrantes, la deportación y el aumento de los operativos contra extranjeros, la desarticulación del programa Patria Grande, que permitía regularizar la documentación de habitantes de estados del Mercosur, y la arremetida contra los ciudadanos de países vecinos por utilizar los servicios de salud, les llegó el turno a los estudiantes universitarios. 

A instancias del PRO, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados reclamó a los rectores de todas las universidades públicas del país que informen la cantidad de alumnos extranjeros que cursan, en qué carreras lo hacen y de qué países provienen. Nunca fue explicitado el motivo para pedir esa información. Ante la consulta de PáginaI12, el diputado Eduardo Amadeo, uno de los impulsores de la medida, se limitó a decir: “Queremos saber a quién le ponemos la plata”.

“A fines de 2015 se sancionó la reforma de la ley de Educación Superior que garantiza el ingreso irrestricto y la gratuidad en las universidades. Con esto quieren empezar a instalar las dudas para ir en contra de esa ley”, advirtió a este diario la vicepresidenta segunda de la comisión de Educación, Luana Volnovich (FpV).

El proyecto de resolución despachado por la comisión de Educación fue iniciativa de los legisladores Amadeo y Gisela Scaglia (Unión Pro) y estuvo acompañado por la mayoría de los diputados; los integrantes del FpV y la diputada de Proyecto Sur-Unen se opusieron.

Consultado por PáginaI12 el diputado Amadeo, dijo que “queremos saber, tenemos derechos a saber y por eso hacemos el pedido. Es información que no está consolidada, no figura en los listados habituales de informes que nos interesan. Asignamos recursos y queremos saber cuánta plata se gasta en la educación pública”. Remarcó que “ponemos plata en el presupuesto para los diversos niveles y queremos saber a quién le ponemos la plata”.

–¿Para qué quieren saber eso?

–Nos interesa saber cuántos extranjeros hay en las universidades. No tenemos ningún cuchillo bajo el poncho.

Los legisladores fundamentaron el proyecto aprobado en “numerosos informes periodísticos”, que no citaron, que hablan del número importante de estudiantes que cursan carreras de grado y posgrado en las universidades públicas, y resaltaron que eso se debe a la “gratuidad” del sistema y a las “generosas políticas migratorias”.










Página 12 (Nicolás Romero) 

Claustro, Xenofobia

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo