Universitarias

Con la apertura del cepo y la inflación, la Unam perdió 310 millones de pesos en su presupuesto anual

24-05-2016 Comentar

Así lo expresaron los  docentes investigadores del Área Pedagógica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en las Primeras Jornadas Institucionales en torno al Presupuesto Universitario que se inició el lunes 23 de mayo



Durante el encuentro plantearon que esta depreciación implicaría el congelamiento de la planta docente,  del crecimiento territorial, de becas,  albergues, comedor, de los programas de investigación y extensión, de compra de bibliografía e insumos para laboratorios.

Con un salón de usos múltiples lleno del edificio Juan Figueredo (Colón 2368), el Foro convocado por el Área Pedagógica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, arrancó en su primera jornada con un centenar de participantes de los diferentes claustros (estudiantes, graduados, docentes y no docentes).

El Mgter. Rubén Zamboni, Vicedecano de la Facultad, expresó que “el primer semestre nos encuentra a los estudiantes y docentes  en una situación muy particular debido a que un cambio de gestión a nivel nacional significó expectativas en torno a lo presupuestario, angustias, en torno a la universidad y que va a pasar con el concepto de educación pública”.

También en este primer encuentro,  el docente investigador en políticas educativas  y actual Director del Área Pedagógica Prof. Miguel Franco,  describió la situación presupuestaria de la Universidad Nacional de Misiones tras el “levantamiento del cepo cambiario” y con la inflación actual.

En este sentido, Franco expresó que “el presupuesto de la UNaM a noviembre del  pasado alcanzaba los 816 millones de pesos, lo que significaba 83 millones de dólares.  Hoy ese mismo presupuesto significa 56 millones de dólares, según cotización oficial $14,36. Es decir,  la Universidad ´pierde 37 millones de dólares. Lo que significa que el presupuesto dejó de ser 816 millones de pesos para pasar a ser 506 millones de pesos”, concluyó el académico.

Más adelante y en esta línea, Franco manifestó que “hoy el presupuesto representa 62 por ciento de esa cifra porque cayó un 38 por ciento al mes de enero por la depreciación del valor. Hay una pérdida de recursos presupuestarios en la Universidad Nacional de Misiones que alcanza los 310 millones de pesos”.










Red de Medios del Mercosur

Inflación, Presupuesto anual, unam

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo