Regionales

Impuesto a la riqueza: Piden que el resto de la región lo instituya también

16-12-2020 Comentar
Un Impuesto a la Riqueza en la región permitiría recaudar unos 26,5 mil millones de dólares al año según las estimaciones más conservadoras.




El Impuesto a la Riqueza impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y sancionado por el Congreso de la Nación en el marco de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus Covid-19 abrió un camino que busca ahora ser replicado en otros países de la región para combatir la pobreza.

Así quedó evidenciado en el último informe de LATINDADD, la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, titulado "Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe" que busca que la iniciativa argentina sea imitada en el resto de los países latinoamericanos.

De acuerdo con el informe "un impuesto a las riquezas podría recaudar un mínimo de 26.504 millones de dólares al año entre una veintena de países de la región, suficientes para combatir el hambre en personas de extrema pobreza o garantizar la cobertura universal y gratuita a la vacuna contra el COVID-19". Se trata, indica el informe, de una estimación “conservadora” que podría llegar al doble incluso.

De acuerdo con ese estudio la crisis que abrió la pandemia de coronavirus "hará retroceder más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región: A finales de este año, 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el PIB se desplomará cerca de -9.1%".

Como contrapartida, los multimillonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares solamente durante los primeros dos meses de la pandemia, es decir período más estricto de las cuarentenas decretadas en un intento por morigerar el avance de la enfermedad.

“Fueron los grandes ganadores de la crisis”, sostiene el texto de autoría de la economista Rosa Cañete, experta en Desigualdad.









Minuto Uno
Impuesto

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo