Regionales

En Paraguay les ponen cupo a las ventas con pesos argentinos

15-08-2019 Comentar

La situación se da tras la disparada del dólar a raíz del resultado de las PASO del último domingo. Comercios de Encarnación admiten que las ventas bajaron drásticamente desde el sábado a estos días.





La devaluación del peso en Argentina también generó incertidumbre en el comercio de Encarnación, altamente dependiente de compradores posadeños. Las ventas se desplomaron, en buena medida por una caída de la demanda proveniente de argentina, pero también por la decisión de comerciantes de la vecina orilla que optaron por poner cupos en las ventas concretadas en pesos ante la incerteza respecto a lo que pudiera ocurrir con el tipo de cambio en el corto plazo. 

En ningún comercio de los consultados interrumpieron las ventas en pesos, aunque a cotizaciones inferiores a las oficiales. Hasta las 16 hora local, el tipo de cambio alcanzaba a 100 guaraníes por un peso.

La escalada del dólar tuvo un fuerte impacto en la economía de Encarnación. Muchos comercios del país vecino, el lunes cerraron sus puertas al no saber a qué precio ofrecer sus productos. El martes, las calles de la zona comercial se mostraban vacías y con pocos compradores.

En ese sentido, afirmaron que han tenido que replantear sus estrategias para generar un comercio atractivo para sus vecinos del otro lado del Paraná, de quienes depende el 90% de sus ventas. Entre esas acciones se encuentra el absorber los costos de operación y aunque se estima que la moneda estadounidense se incrementó en un 23%, algunos comerciantes afirmaron que no aplicaron esta alza y calcularon que han disminuidos sus ganancias y que ya no aplican una taza del 40%, sino que han elevado sus precios entre un 7% y 10%, porque sino serían “inalcanzable para el bolsillo de los argentinos”.










MOL

Paraguay

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo