Regionales

Argentina y Brasil fortalecen su relación para salir al mundo

31-01-2017 Comentar
Los gobiernos de Argentina y Brasil trabajan sobre la agenda bilateral de comercio y producción con el eje puesto en acelerar el proceso de integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico y las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de asociación.



Las reuniones de trabajo, que comenzaron esta semana en Brasilia, estuvieron encabezadas por los ministros argentino de Producción, Francisco Cabera, y brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, quienes coincidieron en la urgencia de acelerar la integración regional y abrir al Mercosur a los mercados de la Unión Europea, Japón, Canadá y otros, ante lo que consideraron la amenaza del “regreso del proteccionismo”.

“Queremos fortalecer la relación con Brasil y dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración. Y a su vez salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, ya que para abrir el bloque a otras economías “hay que ser más creíbles ante el mundo”, señaló Cabrera al concluir la primera jornada de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio.

El ministro precisó que si el Mercosur logra establecer una plataforma sólida como bloque podrá concretar “negociaciones exitosas”, actualmente en curso, con la Unión Europea, Japón, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia-, conocida como EFTA por su sigla en inglés.

“En un momento en el cual el mundo asiste al retorno del proteccionismo, es imperioso fortalecer la integración regional. Brasil y Argentina tienen un rol de liderazgo en el Mercosur, principalmente, en el fortalecimiento de la dimensión comercial del bloque y la ampliación de la red de acuerdos internacionales”, coincidió Pereira, quien alertó ante lo que consideró el “regreso del proteccionismo” a partir del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Durante la jornada, los equipos técnicos se dividieron en equipos de acuerdo a los temas a tratar, como cooperación en facilitación de comercio; pymes; iniciativas de emprendimiento e innovación; promoción de exportaciones e inversiones; defensa comercial y competencia, y coherencia regulatoria.










argentaplus.com.ar
Brasil, Argentina

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo