Regionales

Aduana implementa vieja resolución que impide a los posadeños comprar en Encarnación los fines de semana y feriados

29-11-2017 Comentar

Una vieja resolución de la Aduana comenzó a aplicarse en las últimas semanas, como herramienta para mitigar la fuga de divisas hacia Encarnación. Se trata de una resolución que impide la compra de posadeños en Encarnación durante los fines de semana o feriados, lo que provocó la queja de cientos de personas que pretendieron aplacar en la vecina orilla la inflación de este lado.





Las quejas arreciaron el último fin de semana largo (lunes 20 de noviembre) cuando los compradores se vieron imposibilitados de traer productos en Encarnación. De acuerdo a lo que manifestaron, Gendarmería les notificó que sábados y domingos, y feriados, no podían realizar compras en la vecina ciudad, por un antiguo régimen que así lo establece.

“Subieron gendarmes al tren y nos dijeron que los posadeños no podíamos traer nada porque todo iba a ser retenido en el puente”, aseguró, sorprendida, una de las pasajeras.

“Los posadeños y aquellos que viven en un radio de 100 kilómetros respecto del puente San Roque González, pueden realizar compras de industria paraguaya de lunes a viernes de 7 a 19 horas siempre y cuando no sea feriado o asueto administrativo. Luego de esa franja horaria está prohibido todo tipo de compras de tráfico vecinal fronterizo. Solo aquellos que gozan de régimen de equipaje pueden hacerlo, residencia en DNI de más de 100 kilómetros del puente. Lo mismo en Iguazú”, confió una fuente a Economis, quien explicó que se trata de una resolución de más de diez años, pero que pocas veces se hizo realidad.

Sucede que este régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo pocas – muy pocas – veces se hizo efectivo en el puente que a diario ve cruzar a miles de posadeños que eligen Encarnación para hacer economía.


¿Qué cambió ahora?

Sencillamente que las autoridades decidieron hacer cumplir la vieja norma. Uno de los puntos del Régimen de tráfico fronterizo, del año 2001, expresa:

“Facúltase a los titulares de las Aduanas, para fijar en sus respectivas jurisdicciones, los días y horarios para el desarrollo del Tráfico Fronterizo, evitando toda limitación que provoque entorpecimiento o reduzca la celeridad de los controles y desplazamiento de los usuarios”.

“Se permitirá el ingreso al país por el Régimen de Tráfico Fronterizo de comestibles y artículos de consumo no durables, incluido ropas y prendas de vestir una sola vez al mes hasta dólares estadounidenses 50,00”. Ese monto se puede sumar por grupo familiar.

El monto mencionado es para quienes estén dentro del régimen vecinal fronterizo y tiene vigencia por 30 días, mientras que para los demás viajeros, el monto máximo por persona es de US$ 150 (dólares) y US$75 para los menores de 16 años.

El texto, además aclara, “el régimen que se estableciere debe excluir la posibilidad de su utilización con fines comerciales o industriales”.






Infodía (MF)

Paraguay

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo