Provinciales

Misiones con el menor riesgo sanitario del país

16-04-2021 Comentar
Con seguridad el ejemplo de Misiones es más que llamativo si se tiene en cuenta que ha sostenido una posición virtualmente única en la Argentina a pesar de su ubicación geográfica a modo de cuña, entre dos países con sistemas sanitarios desbordados: Paraguay y Brasil.




Principalmente Brasil que ya desde el año pasado fue alcanzado el penoso “privilegio” de ser la nación que accedía a los primeros lugares en cantidad de fallecidos por el Covid 19. Inclusive hoy es considera como un peligro a nivel mundial, con una cepa que lleva por nombre Manaos de alta contagiosidad.

Desde el primer momento, Misiones tomó decisiones prudentes, fundadas. Resultado de una dirigencia que actuada con interconsultas permanentes y que, a su vez, había convocado a un comité de expertos de modo de responder como era debido a las particularidades provinciales. Una de las cuales y la más preocupante fue la frontera “colador” con decenas de pasos no habilitados y ríos que la circundan y que pueden ser traspuestos hasta con las canoas más precarias.

Ahí tuvo que imponerse la responsabilidad individual y comunal. Cada municipio con un comité de crisis que monitoreaba la situación y la reportaba a las autoridades provinciales.

El cierre oficial de las fronteras con pasos habilitados habría de hacer el resto en materia de impedir que llegara hasta aquí la severa emergencia que afectaba a los vecinos. Para los que también hubo solidaridad: la vecina Paraguay habría de recibir insumos médicos en varios momentos durante la pandemia. De hecho siempre había sido dependiente sanitariamente de Misiones.











Infodìa 
misiones, Casos

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo