Provinciales

La industria yerbatera exportadora pierde $50 millones por la quita de reintegros

22-08-2018 Comentar

El ajuste que está practicando el Gobierno Nacional para cumplir sus metas con el Fondo Monetario Internacional le llegó hoy a la actividad yerbatera.







El Gobierno nacional oficializó la reducción de los reintegros a las exportaciones de yerba mate, una de las polémicas medidas que había anunciado la semana pasada y que había motivado las protestas de la Unión Industrial Argentina. La otra medida fuerte había sido la eliminación del Fondo de la Soja, que tiene en pie de guerra a intendentes y gobernadores en todo el país.

Según cálculos a los que accedió Economis, la industria yerbatera exportadora pierde unos $50 millones anuales por esta medida.

El cálculo es el siguiente. Tomando los valores del 2017, la industria yerbatera exportó 30 millones de kilos de yerba mate.

“Si multiplicamos por 2,40 dólares promedio el kilo, eso da 72 millones de dólares, que son unos 2.160 millones de pesos de valor de yerba exportada”, dijo a Economis, Raul Karabén, ex titular de Piporé, una de las principales exportadoras de yerba mate.

Los reintegros a las exportaciones son una suerte de incentivo o premio a la exportación y con esta medida el Gobierno las bajó de 3% a 0,75 por ciento. Calculando ese 2,25% que se deja de percibir en concepto de reintegros sobre un valor exportable de 2.160 millones, la cuenta arroja un valor estimado de 50 millones de pesos menos para la industria yerbatera exportadora.

“La verdad es que la medida no es buena, pero si la ponemos en contexto, el gobierno anterior cobraba una retención del 5 por ciento a las exportaciones. Este Gobierno puso los reintegros y ahora los está achicando, pero con el valor del dólar actual el impacto de la medida se puede absorber bien”, dijo Karabén.

Otros yerbateros consultados por este diario también acusaron el impacto negativo de la medida, aunque sin llegar a poner el grito en el cielo. En el gana-pierde de las medidas económicas y la suba del dólar, parece que los exportadores de yerba no saldrán perdiendo, siempre y cuando la suba de costos no siga el incremento en el valor de la divisa norteamericana.

“Si sube el dólar y atrás los costos, como pasa siempre, es una carrera que va a terminar mal”, señaló un empresario yerbatero.







Economis 

Industria, Yerba

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo