Política

Por los desmanejos del Gobierno se derrumbó 13% el fondo de la ANSES

05-06-2018 Comentar

Por Ari Lijalad y Ezequiel Orlando. Cambiemos perdió parte del dinero que resguarda el sistema previsional. Los negociados para destruir la caja más grande del país.


(Imagen: NA)



Tras siete años de crecimiento ininterrumpido, Cambiemos logró lo que parecía imposible: se derrumbó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La caja más grande del país luego del Tesoro nacional se hundió 13% gracias a los desmanejos del Gobierno, cuyo brazo ejecutor fue el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

El FGS fue creado en 2008 como fondo anti-cíclico y absorbió los activos de las AFJP para garantizar la subsistencia del sistema jubilatorio. Desde entonces su cartera no detuvo su crecimiento real. Medido en dólares aumentó 132% hasta el 9 de diciembre de 2015, con una suba continua año a año.

De hecho, en el último período de gestión de Diego Bossio el patrimonio creció 19% interanualmente. En la última acta de la gestión kirchnerista del FGS, con fecha 9 de diciembre de 2015, consta que CFK dejó las cuentas en U$S 65.787 millones.

La megadevaluación que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri en sus primeros días implicó una pérdida del 27,9% del fondo, que se redujo a U$S 47.430 millones ya que los funcionarios no resguardaron el valor de los activos. Esto implicó una baja de 18.357 millones de dólares en un mes, datos que surgen de la primer acta del FGS de la gestión Cambiemos del 9 de enero de 2016. Son, al cambio de entonces, más de 250.000 millones de pesos que Macri y sus secuaces le hicieron perder a los jubilados y pensionados.

No es fácil acceder a estos datos, ya que la adminsitración Cambiemita publica tarde y recortados los datos. Tarde, ya que lo último disponible publicamente data de enero de este año. Recortado, ya que no es posible a acceder a las planillas anexas que acompañan las actas del FGS. El Destape logró acceder a ellas, donde constan estos y otros datos que serán publicados en próximas notas.

Tras el primer año de gestión de Cambiemos, la masa monetaria quedó un 16% atrás interanualmente, con U$S 55.228 millones.







El Destape

ANSES, Fondo, Jubilados

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo