Política

Hipólito Yrigoyen y su huella en Argentina

03-07-2018 Comentar

Hipólito Yrigoyen fue un político argentino que alcanzó la presidencia en dos ocasiones: 1916-1922 y 1928-1930. Su paso por la casa de Gobierno dejó su huella en la nación.




El 2 de abril 1916, Yrigoyen resultó electo presidente de Argentina, con su compañero de fórmula Pelagio B. Luna. Era el primer miembro de la Unión Cívica Radical en llegar al poder, lo que tomó por sorpresa a la élite política gobernante del momento.

Se trató, además, del primer presidente electo por sufragio masculino universal. Yrigoyen contó con gran apoyo popular y al asumir el cargo el 12 de octubre de 1916 fue cargado por sus simpatizantes desde el Congreso hasta la casa de gobierno.

Hipólito Yrigoyen cambió la forma de nombrar a los ministros: Estos no fueron elegidos por su formación intelectual, sino que se tomaron en cuenta otros aspectos que, a su parecer, eran más importantes. Asimismo, para los puestos militares designó a civiles en vez de miembros de las Fuerzas Armadas.

Mientras era presidente su sueldo lo donó a la Sociedad de Beneficencia, pero tenía ingresos como productor agropecuario.

Movimiento reformista estudiantil

Yrigoyen estuvo a favor de las reformas para modernizar planes de estudio que reclamaban los estudiantes universitarios, pues estos seguían funcionando con la dinámica de los tiempos coloniales, con materias como “Deberes para con los siervos” y aún consideraban las ideas darwinistas como heréticas.

Su Gobierno tuvo respuestas positivas hacia los estudiantes: abrió la posibilidad para que la clase media la posibilidad recibiera educación superior y la creación de nuevas universidades.

Yrigoyen revertió las políticas de gobiernos anteriores sobre la extranjerizar, extracción y explotación del petróleo argentino. El mandatario radical apoyó una política petrolera nacional y estatal, por lo cual creó en 1922 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Impulsó el acercamiento entre el Estado y los trabajadores, entre sus proyectos estaba la integración política de la clase obrera urbana y la comunicación directa de los sindicatos con el gobierno.

Sin embargo, durante su mandato, entre 1919 y 1921, ocurrieron dos sucesos de represión contra trabajadores que dejaron centenares de muertos: la Semana Trágica y la Patagonia.

Yrigoyen fue derrocado en 1930 por un grupo de militares comandados por José Félix Uriburu.








Telesur

Hipólito Irigoyen, Radical

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo