Política

"En diciembre hay que tener una fórmula de movilidad previsional discutida y sancionada"

19-09-2020 Comentar
La titular de la Anses aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional.


La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional y que, si bien contará con el aporte de distintos sectores políticos y sociales, "deberá estar discutida y sancionada para diciembre".

La titular de la Anses destacó también el avance en el Congreso del proyecto de ley para garantizar el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la reactivación de la Tarjeta Argenta, la refinanciación de la deuda de las provincias con el organismo, y el trabajo sobre un sistema previsional con menos desigualdades que, por el momento, no incluirá una nueva moratoria.


El titular del FGS, Lisandro Cleri, dijo que el Fondo está "virtualmente quebrado" ¿Esto es así?

- Fernanda Raverta: Esta semana se trató en el Congreso un proyecto de ley que intenta resolver este problema que, por una ley votada en 2016 que el Gobierno anterior le dio el título de "Reparación Histórica" (RH), poco más de 900 mil jubilados y jubiladas cobran un reajuste en su haber con dinero que del blanqueo de capitales. Esa ley planteó que, acabados los fondos del blanqueo, el FGS debía respaldar los pagos.

Resulta ahora que el dinero del blanqueo se terminó y que, a partir de octubre, el reajuste debería empezar a pagarse con fondos del FGS. Eso es absolutamente complejo y negativo porque el FGS es un stock y el flujo de la Reparación Histórica haría que en unos años el Fondo se agote.

Hay más de 7 millones de jubilados y jubiladas cuyos haberes deben ser garantizados por el FGS. No es un fondo para una parte de ellos.

Por eso, lo que el proyecto del Poder Ejecutivo propone es que esos 900 mil jubilados que tienen que cobrar el reajuste lo sigan haciendo, pero con fondos del Tesoro que asigne el Ministerio de Economía, y no a costa de acabar con el FGS.









Tèlam
ANSES, Fernanda Raverta

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo