Política

“En Avellaneda, los pibes de la secundaria van a recibir su computadora”

13-05-2018 Comentar

El intendente de la localidad del sur del Conurbano y uno de los referentes del kirchnerismo, Jorge Ferraresi, aseguró que el municipio retomará los planes sociales suspendidos por la Nación y pronosticó una segunda vuelta en 2019. 




                                  Resultado de imagen para Jorge Ferraresi



Riachuelo de por medio, Avellaneda limita con el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un distrito industrial cuyo actual intendente se mantiene en el cargo desde 2009, cuando asumió de manera interina en reemplazo de Baldomero Álvarez de Olivera. A partir de entoces fue reelegido en 2011 y 2015, y asegura que volverá a ganar en 2019.

Ingeniero egresado de la escuela y la universidad públicas, es uno de los referentes del kirchernismo y su cuenta de Twitter lo muestra en las imágenes de perfil y de portada junto a Néstor y Cristina. En una entrevista con Infonews, aseguró que el Municipio retomará programas sociales de la Nación que fueron cesados en los últimos dos años y medio. En ese marco, está en marcha el programa "Conectar Avellaneda", donde los y las estudiantes del distrito recibirán una netbook para estudiar, y las escuelas tendrán conexión a Internet: "que en Avellaneda no exista brecha digital tiene que ver con la igualdad", consideró.

En el plano político, argumentó sobre los motivos que llevaron a la victoria de Cambiemos en 2015.

¿En qué situación están las arcas de la Municipalidad de Avellaneda?

Hay un proceso de concentración de la riqueza, donde hay sectores que les va muy bien: petroleras, bancos, supermercados, exportadoras, y todos esos sectores están en Avellaneda. Las tasas tienen que ver con que el que más tiene, más paga. Orientando desde ese lugar, podemos equilibrar recursos para poder ser autosustentables.

¿Hubo cambios en esa política en los últimos dos años?

No, el cambio fuerte fue en 2011. Los ajustes que hacemos tienen que ver con las empresas que les va bien: modificar porcentajes de tasas para compensar lo que otros empiezan a dejar de pagarte, como son los trabajadores, gente de clase media baja que hoy se le ve dificultado. Pero hay un acompañamiento muy fuerte de la sociedad en función de tener una gestión que tiene muchos servicios.

“Nos podríamos declarar, tranquilamente, república.”


¿Cuántos frentistas dejaron de pagar las tasas?

Siete mil frentistas. Tenemos un padrón de 125 mil. Fueron vecinos que en los últimos 10 años han pagado inalterablemente y vienen preocupados a buscar alternativas de pago.

¿Siete mil frentistas dejaron de pagar en 2018?

En 2017. En 2018 casi no hay variables. A los bancos les va muy bien, los balances de los bancos han sido fabulosos. Como ellos pagan por un porcentaje de sus recaudaciones y movimientos económicos, la economía nos termina siendo positiva en detrimento de que a la gente le va cada vez peor.

¿Se están ejecutando las partidas por coparticipación?

Eso es ley y es automático. En 2009, el porcentaje de coparticipación en la recaudación era el 31% y este año 19%. El año pasado 19,6%, el año anterior 21%. Los porcentajes de coparticipación van siendo menores.

¿De dónde surge el resto de la recaudación?

La justicia social tiene que ver con que los que más tienen son los que más pagan. Te doy un ejemplo, las tasas de las empresas de servicios del municipio están atadas a los mismos aumentos que ellos le dan a la gente. Si el porcentaje de aumento de tasa de este año fue entre el 28 y el 30%, las empresas de servicio, que aumentaron 115% (los precios), pagan acá 115% más. Hay una relación directa entre los recursos que ellos aumentan con los que pagan en el municipio. Es una política justa, equitativa.











Infonews

Avellaneda, Intendente, Jorge Ferraresi, Peronismo

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo