Política

El plan para que Cristina Kirchner baje el precio de los alimentos hasta un 40%

13-04-2019 Comentar
El Estado debe estar presente en toda la cadena de valor: desde los insumos hasta la comercialización. Es necesario abrir filiales del mercado central en todas las ciudades del país.




En marzo de 2014, la FAO incluyó a la Argentina entre los países que habían alcanzado el hambre cero. Hoy, luego de casi cuatro años de neoliberalismo, con el pan a 100 pesos y la leche a 50, el hambre regresó a la franja más carenciada de la sociedad. Un escalón más arriba en la pirámide de ingresos están los que se alimentan mal y el resto gasta una porción inédita de sus ingresos en alimentos.

Sin ningún tipo de regulaciones, los argentinos, que trabajan acá y cobran en pesos, pagan los alimentos según la cotización de los granos en Chicago y el precio del dólar. Además de ser víctimas de un sistema de producción y comercialización cada día más concentrado.

Con un sistema de compra de insumos a precio local, competencia en la fabricación y filiales del mercado central a lo largo y ancho del país, los precios pueden descender entre un 20 y un 40%.


Si un gobierno nacional y popular llega al poder en diciembre encontrará una población viviendo en la escasez, pero con grandes expectativas de salir del pozo. Estar a la altura será un desafío imprescindible para la difícil tarea de lograr estabilidad política.

La producción de trigo alcanza para elaborar un kilo de pan por día para cada habitante


En Argentina se producen granos, cereales y oleaginosos; carne vacuna, porcina, ovina y caprina. También aves y huevos; hortalizas y frutas; azúcar y miel. Además se capturan peces, moluscos y crustáceos. Y la lista sigue. En la extensa geografía nacional se producen centenares de variedades alimenticias. 

En 2019, la producción total de alimentos ascenderá a 159 millones de toneladas, suficientes para alimentar a 530 millones de personas. Pero en Argentina, con una población de 44 millones de personas, casi 4 millones no pueden consumir los nutrientes imprescindibles.










El Destape (Roberto Navarro)
CFK, alimentos, Baja

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo