El mayor gremio estatal anunció un acuerdo salarial "en un contexto de recorte del gasto público"

Nacionales

UPCN firmó el 15 por ciento

05-06-2018 Comentar
La conducción nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anunció que aceptará la nueva propuesta del Gobierno en lo que respecta a la suba de salarios para este año. 


                                                    Resultado de imagen para UPCN


Según anunciaron desde el gremio, la nueva pauta incorpora "un incremento del 15 por ciento remunerativo" para aquellos empleados que cobran menos de 40 mil pesos. En tanto que para los salarios mayores se abonarán dos sumas fijas de 2000 y 4500 pesos. Por otra parte informaron que se suspenden todo tipo de despidos por 60 días.

En un principio el Gobierno había ofertado un 12 por ciento que fue rechazado de inmediato. Ahora, según informó el gremio, los trabajadores incluidos en el decreto 214/06 recibirán un bono por única vez de 2000 pesos. El 15 por ciento remunerativo aceptado se abonará de la siguiente manera: 3 por ciento en julio, 6 por ciento en agosto y el restante en septiembre para todos aquellos empleados involucrados en el SINEP hasta el nivel B inclusive.

Los que están incluidos en el nivel A del SINEP recibirán 2000 pesos en julio y 4500 pesos en agosto. La cláusula de revisión, que no estaba incluida en la primera oferta, se aplicará recién en marzo del año próximo. El sindicato también informó que todos aquellos empleados que hayan ganado un concurso van a acceder al nuevo cargo.

En cuanto a los despidos, el comunicado del gremio que conduce Andrés Rodríguez, indicó que se suspenderán por un plazo de 60 días "a partir de la conformación de una mesa de diálogo para discutir el impacto que podría tener en la población de trabajadores el establecimiento de dotaciones óptimas declaradas por el Ministerio de Modernización".

UPCN justificó el acuerdo alcanzado en que "la realidad indica que, por sobre toda pretensión, la cuestión de fondo debe analizarse en un contexto de recorte del gasto público" y por los anuncios realizados desde el Gobierno nacional se realizará "con actividades, plata o gente". Es por eso que reconocen que "no es un acuerdo ideal" pero advierten que muchos otros sindicatos que llevaron sus negociaciones paritarias, "con mayores niveles de tensión o conflicto", terminaron obteniendo el mismo porcentaje de incremento salarial. "Por eso hemos decidido cerrar el acuerdo priorizando la preservación de los puestos de trabajo para todos nuestros compañeros", indicaron.

Por último, UPCN remarcó que "el problema de fondo es el rumbo económico que se ha elegido y que la problemática que enfrentamos es común a toda la clase trabajadora". En ese sentido advirtieron que "hemos de proceder consecuentemente con la CGT en las acciones frente a los escenarios venideros que distan de ser alentadores para el pueblo trabajador". Una definición que marca el alineamiento con la decisión que el próximo jueves alcanzará la central obrera y que gira en torno a el llamado a un paro nacional durante este mes de junio


Página 12

Andrés Rodríguez, UPCN, Paritarias

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo