Nacionales

Tareferos y zafreros acampan en Capital Federal: "No nos alcanza para vivir"

09-10-2018 Comentar

Son los que cosechan a mano la hoja de yerba en Misiones y la caña de azúcar en el noroeste. Como es un trabajo estacional, reciben un subsidio en el período de inactividad de $2300 que esperan que Desarrollo Social les aumente de acuerdo a la inflación.





Trabajadoras y trabajadores tareferos y azucareros acampan desde este martes por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo del aumento del subsidio interzafra, un monto de dinero que reciben del Gobierno en los periodos en los que no hay cosecha.

Con mucho esfuerzo, laburantes de las provincias de Misiones, Salta y Tucumán viajaron a la ciudad de Buenos Aires para exigir al gobierno de Cambiemos que aumente la partida para miles de familias que se dedican a uno de los trabajos más duros de la producción primaria: la cosecha a mano de la caña de azúcar y la hoja de yerba.

Junto al Frente de Organizaciones en Lucha (Fol), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, marcharon por la avenida 9 de Julio y San Juan hasta avenida Belgrano, donde acamparán hasta recibir una solución oficial. En simultáneo, el sector realiza cortes de rutas en las ciudades misioneras de Oberá, Montecarlo, Andresito, Apósteles y Posadas.

“En la provincia de Misiones hay un aproximado de 9 mil trabajadores en blanco y de 10 mil en negro. Desarrollo Social nos ofreció a los tareferos una tarjeta alimentaria de $2300 por todo el año. Ese bono, más el subsidio interzafra de $2300, llega a $4600. Pero no alcanza para la inflación de hoy en día. Está todo caro y la gente directamente no puede vivir con la totalidad de lo que le está ofreciendo el Gobierno”, explicó el representante de los tareferos de Oberá, Darío Coimbra, en diálogo con Infonews.

"Reclamamos un ingreso digno de $6500 para poder llevar un plato de comida a nuestra mesa en el periodo que no hay cosecha. La responsabilidad de resolver este conflicto o de seguir dilatándolo depende enteramente del gobierno y de voluntad política. Si no hay fondos en el bono interzafra, exigimos que se nos otorgue el beneficio del Salario Social Complementario", exigieron desde el FOL, que nuclea a los trabajadores tareferos.

 Los otros puntos importantes del reclamo son la extensión del pago de la interzafra de cuatro a seis meses, flexibilización de los requisitos para acceder al subsidio, el aumento del 35% para el precio de la hoja verde y controles estatales para terminar con las condiciones indignas de trabajo.


"No podemos esperar más, nuestras condiciones de vida son desesperantes, necesitamos una solución de manera urgente"

 "En la Argentina 8 de cada 10 habitantes toman mate y el azúcar es un producto básico, pero el circuito de producción está lleno de intermediarios, y cuando vamos al supermercado solo el 1% es para el trabajador", detalla la CTEP.










Infonews
Desarrollo Social, Ministerio, Tareferos, Zafreros

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo