Nacionales

¿Qué lugar ocupa la figura de Evita en el discurso peronista actual?

05-05-2019 Comentar

Analistas posan su mirada sobre la imagen de "la abanderada de los humildes" en la política partidaria, sus posibles razones y consecuencias.


(Imagen de la web)



¿Cuán presente está realmente la figura de Eva Perón en el discurso peronista de hoy? ¿Cambia de izquierda a derecha? ¿Qué efecto tuvo en esto la mano de Durán Barba? Consultados por BAE Negocios, cuatro finos analistas del peronismo hacen foco en la actualidad de la emblemática ex primera dama.

Eva el mito

Para el sociólogo y ensayista Horacio González, “la imagen de Eva Perón es la más presente, la que, ligada al peronismo, logró colocarse por encima del caudal de confrontaciones que tiene la historia argentina”.

En este sentido, el ex director de la Biblioteca Nacional recalcó que la de Evita “es la principal figura que se compone de aspectos simbólicos, religiosos o mitológicos”, a la cual “no se le puede quitar identidad política, pero que también la trasciende”.

Y se encargó de diferenciar, en este aspecto, su figura de la de su esposo: “Perón sigue siendo un lugar específico en la historia, Evita lo es en la conmemoración simbólica, y como mito se le pueden dar muchas más versiones”.

¿Y en los hechos?

Para la consultora Analía del Franco, Evita “está presente en el imaginario de los partidos peronistas, pero no tanto en el discurso explícito. Hace veinte años se decía que las mujeres de peronismo intentaban emular a Evita, pero creo que eso ya no está. Las chicas peronistas jóvenes tienen otro estilo”.

El consultor Raúl Timerman coincide en que en el discurso de los partidos peronistas actuales “no están presentes ni la imagen de Evita ni la de Perón”. Y lo atribuye a una cuestión generacional, porque “de Evita la gente dice que sus padres o abuelos la conocieron. Eso va produciendo la desaparición de líderes o íconos del peronismo”.

Aunque para el director de Comunicaciones Sudamericanas, esto tiene que ver también con que “el kirchnerismo nunca reivindicó las figuras de Perón y Evita, que fueron reemplazados por Néstor y Cristina”. Consultado sobre la imagen de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social, inaugurada por Cristina Kirchner en 2011, agrega que “tiene que ver más con exponer una obra de arte que toma como base a Evita que con su figura en sí”.

Y Timerman agrega un factor ligado al cambio de época: “La ideología del peronismo, ligada al mundo del trabajo, se ha perdido y ha aparecido otra ligada a las finanzas y las redes sociales”.

El publicista Fernando Braga Menéndez, sin embargo, cree que Eva Perón puede estar presente en los actos peronistas, aunque no sea explícitamente, a través de la figura de Cristina: “No insinúo que la expresidenta la imite, pero el discurso encendido que dio en Plaza de Mayo el 9 de diciembre de 2015 la recuerda inevitablemente. Ambas son mujeres con mucho poder en un país machista y latinoamericano”.










Crónica (Javier Slucki)

Evita, Mito

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo