Nacionales

"Las economías regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo"

19-07-2021 Comentar

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional destacó la importancia de la baja de los derechos de exportación para impulsar al sector y reparó en la necesidad de que diferentes actividades incorporen "paquetes tecnológicos" en sus procesos productivos.


(Imagen de la web)


El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó a las economías regionales como "fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo en los territorios". En un profundo análisis el funcionario destalló cual su situación actual y cuáles son algunos de los desafíos a los que deben hacer frente para poder desarrollar todo su potencial.

Alós informó que la situación de las economías agrarias y agroindustriales de la Argentina que representan a las distintas regiones es diversa de acuerdo a los mercados a los que destinan sus producciones. Específicamente indicó que aquellas que están más orientadas a los mercados internacionales "están funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad". En cambio, aquellas que destinan sus productos al consumo interno este año, la caída de la demanda las afectó en el primer semestre; aunque se mostró optimista ya que según expresó "a partir de estos últimos 30 días hay mejores perspectivas y esperamos que en el segundo semestre se puedan recuperar y quedar empatadas con el 2020", año en el que mostraron una buena performance.

En cuanto los desafíos que afronta el sector, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional mencionó a la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística. Acerca del primer punto destacó que, en algunas economías regionales la falta de incorporación de un "paquete tecnológico" en los procesos productivos afecta el desarrollo y proyección de la actividad. Para aclarar, ejemplificó con el caso del tomate para industria: "Antes, el más eficiente de los productores, producía 80.000 kilos por hectárea, Hoy, con un paquete tecnológico produce entre 150.000 y 180.000 y eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias".

Acerca de las líneas de gestión que se impulsan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para lograr ese salto productivo, Alós resaltó "la baja de los derechos de exportación a las economías regionales" como una de las medidas fundamentales para eliminar las asimetrías entre las diversas actividades. Un trabajo al que catalogó como "de sintonía fina, hecho con responsabilidad, ya que no podemos sacarle los derechos de exportación a todo el mundo".









Télam

economia, Región

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo