Nacionales

La jubilación quedará 15 puntos por debajo de la inflación

09-09-2019 Comentar

El gobierno no incluyó a los jubilados en los planes de alivio tras la devaluación de agosto. La canasta del sector supera los $ 35 mil.



La caída del poder adquisitivo de los ingresos se comienza a sentir con fuerza entre los jubilados. Es que si hasta julio pasado los cálculos hablaban de un empate entre el alza de los haberes jubilatorios y la inflación del año, ambos calculados en torno del 40%, la aceleración inflacionaria de agosto derivará en que la actualización de las jubilaciones quedará 15 puntos porcentuales por debajo de la suba de los precios, ahora estimada en un 55% en el año.

Producto del nuevo cálculo de actualización de haberes, implementado a fines de 2017, ya se sabe cuál será el incremento de las jubilaciones hasta diciembre. A septiembre, la suba alcanza al 39%, nivel que se mantendrá hasta diciembre, cuando aplicará un nuevo incremento del 8,7 por ciento.

Un esquema similar se aplicará sobre la jubilación mínima, que tiene a su favor la suba del salario mínimo, vital y móvil. Como la jubilación mínima debe ser del 82% del SMVM, el incremento de este último del 35% implica algunos reajustes, como el adicional que recibirán los jubilados en octubre y noviembre, por 900 pesos. Pero será sólo para 1,1 millón de jubilados -los que completaron los 30 años de aportes previsionales-. El resto, los que alcanzaron la jubilación gracias a las moratorias, no percibirá este adicional.











Tiempo Argentino
Sueldos, Jubilados

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo