Nacionales

El drama de los argentinos que se endeudan para sobrevivir a la crisis

20-08-2019 Comentar

Recurren a tarjetas de crédito o a préstamos de la Anses con altísimos intereses. Por eso se duplicó la morosidad. Quienes tomaron créditos UVA deben más plata que hace un año.




Las familias argentinas están cada vez más endeudadas. Las tarjetas de crédito se han convertido en un mal necesario, con una mora en ascenso, mientras crece la desesperación entre los tomadores de créditos UVA y los jubilados tomaron un 150% más de deuda que el año pasado.

Los datos del Banco Central (BCRA) muestran que la cantidad de morosos entre las familias que tienen algún tipo de deuda bancarizada, ya sea a través de préstamos personales, hipotecarios, prendarios, UVA o tarjetas de crédito, pasó desde diciembre de 2015 hasta junio de este año del 2,3% al 4,9 por ciento.

Esto se debe principalmente a la morosidad con tarjetas de crédito. Según el BCRA, en este sector desde la asunción de Cambiemos pasaron de ser el 2,1% al 5,5%, casi el triple.

La consultora D'Alessio IROL estimó en junio de este año que el 37% de los deudores realizan el pago mínimo. Esto incluye una gran toma de deuda a futuro, si se tienen en cuenta las enormes tasas de interés que se agregan al ejercer esa opción. El informe sostiene: "Pese a que el 50% de los usuarios manifiestan estar disconformes con el servicio que brindan las tarjetas, el uso no decae. Por el contrario, la clase media está cada vez más endeudada: pasó del 68% al 77% en apenas un año".

"El pago de las cuotas le insume en promedio el 27% de los ingresos familiares", agrega el documento, que calcula que la mitad de ellos tardará tres años para pagar ese pasivo.










Tiempo Argentino
Drama

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo