Nacionales

Avanza el proyecto de desregulación de Papel Prensa

05-12-2018 Comentar
Cambiemos incorporó la iniciativa al temario de la sesión que comenzará este jueves a las 14. Ni el financiamiento de los partidos ni el proyecto que endurece las penas a los barras bravas entrarán en debate.



El proyecto que establece la desregulación de la producción y venta de papel prensa encabeza el temario propuesto por Cambiemos para la última sesión del año en el marco de la convocatoria a extraordinarias del presidente Mauricio Macri.

El texto que fue presentado por el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y que cuenta con las firmas del titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, cosechará mañana su media sanción que el apoyo del peronismo que responde a los gobernadores. Luego tendrá que esperar a ser tratado por la Cámara alta.

El proyecto presentado por el extitular de la Anses el 9 de noviembre consta de tan sólo dos artículos. El primero plantea derogar gran parte de los artículos de la Ley 26.736 que declara de interés público la producción y comercialización de papel para diarios. El otro es de forma.

El proyecto que se pondrá a consideración del pleno propone derogar artículos de la Ley 26.736 de 2011 que declara "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". Puntualmente  los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41.

El texto recoge sin miramientos ni matices los reclamos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal) quienes reclaman que la ley "impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones". Sin embargo, el proyecto propone derogar el artículo 20, con lo cual elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Sin este artículo, las proveedoras de este insumo pueden vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, copropietarios junto al Estado de Papel Prensa.

En la misma línea, propone derogar los artículos 24, 25, 26 y 27 mediante los cuales se regula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local. 

Por la normativa propuesta, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina. Y en ese contexto se propone la derogación del artículo 40 que obliga a Papel Prensa a operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel.

Los beneficios que le traerá la modificación de la norma a los dueños de Papel Prensa están claros, igual que los perjuicios para el resto de los medios que se verán sometidos a la voluntad de sus competidores que sustentan una posición dominante.










Tiempo Argentino
Proyecto, Ley, Papel

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo