LA LEGISLATURA MISIONERA INSTITUYÓ ESE DIA COMO RECONOMIENTO DE SU LUCHA

Locales

6 de Mayo, Día de los Héroes Guaraníes Misioneros

10-07-2021 Comentar

Es en conmemoración de la presentación de un contingente de guaraníes misioneros ante el General José de San Martín, para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo.


(Imagen de la web)


Con esta medida, promovida por los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, se busca reconocer el valor de la participación de los guaraníes misioneros en las luchas por la independencia.

Además, se faculta a la Secretaría de Estado de Cultura, como autoridad de aplicación, a establecer la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico.

“Nuestros soldados guaraníes estuvieron en todas las grandes batallas, derramaron su sangre y dejaron sus huesos desde El Plata hasta Pichincha; la historia ha registrado numerosos nombres de soldados guaraníes que se destacaron en la gesta patria”, destacó Gervasoni.

Por su parte, Rodríguez señaló que “dentro del ejercito Libertador, San Martín quiso tener soldados guaraníes entre sus filas”, y que por eso Rivadavia solicitó a los delegados en Yapeyú, Candelaria y Concepción que los reclutaran.

Antes de la votación de esta ley Natalia Rodríguez manifestó que uno de los “hechos dignos del mayor reconocimiento, por su contenido social, político e histórico, es el de la contribución guaranítica a las luchas por la independencia argentina”, y con esta iniciativa se busca “honrar a estos héroes y difundir las hazañas realizadas por los mismos en la defensa de la libertad”.

“El pueblo tiene derecho a conocer su historia, para desde el presente, construir un futuro más justo, no solo con acceso al conocimiento, sino también para ser los continuadores del legado de los que vivieron y murieron soñando con una sociedad más justa e inclusiva para todos”, expresó Rodríguez.

En tanto, Roque Gervasoni señaló que “rescatar el misionerismo para nosotros no es un cliché, es una forma de vivir, estamos orgullosos de la tierra que nos vio nacer, y en alto llevamos la bandera de Misiones”.









Infodía

Guaraníes, legislatura, misiones

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo