Internacionales

Venezuela, EEUU y un giro que puede cambiar mucho más que la relación bilateral gracias al petróleo

13-03-2022 Comentar
Una reciente reunión de alto nivel diplomático provocó un giro insospechado hasta pocos días antes en la relación entre los dos países.








                   Le Venezuela, les États-Unis et un virage qui peut changer bien plus que la  relation


La reunión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo hace una semana en Caracas con funcionarios de Estados Unidos representó un giro insospechado hasta pocos días antes en la relación entre los dos países, cuyas consecuencias podrían modificar mucho más que el vínculo bilateral, según la opinión de varios expertos.

El deshielo fue provocado por necesidades concurrentes: Washington precisa reemplazar el petróleo que dejará de comprarle a Rusia, y Caracas, el acceso a los mercados internacionales que, a partir de las sanciones que le impusieron Estados Unidos y sus aliados, tenía casi exclusivamente a través de Moscú. Para Venezuela, el impensado acercamiento implica varias oportunidades, pero también desafíos cruciales.


La primera novedad es que, por primera vez en tres años, "parece evidente" que el Palacio de Miraflores y la Casa Blanca "no desean delegar la relación y quieren gestionarla directamente", afirmó el politólogo venezolano Michael Penfold en Twitter.

Otra singularidad es que, al menos en el comienzo, el diálogo tuvo un perfil mucho más político que formalmente diplomático.

Por Venezuela participaron Maduro; su esposa, la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y habitual líder de los equipos negociadores del Gobierno, Jorge Rodríguez. Son las tres personas que concentran el mayor poder dentro del oficialismo.




ambito.com

Venezuela, EEUU, Nicolás Maduro

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo