Internacionales

Presidenta del PT: "Lula, al ser electo, tiene que llamar a una Asamblea Constituyente"

03-05-2018 Comentar

En diálogo exclusivo con RT, la senadora de Brasil Gleisi Hoffman analizó la situación política de su país tras la detención de Lula da Silva, la relación con la izquierda y el futuro de América Latina.




                                              Resultado de imagen para Luiz Inácio Lula da Silva

Gleisi Hoffman ha sido una de las personas que más cerca estuvo del expresidente Lula da Silva durante los últimos años. Actualmente es presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) y senadora por el Estado de Paraná, cargo que ya había ocupado en el pasado. También fue jefa de Gabinete de Dilma Rousseff entre 2011 y 2014.

Durante el último discurso de Lula antes de entregarse a la Policía Federal, Hoffman estuvo junto a él en el escenario y ha sido una de las principales voceras por la liberación del dirigente del PT.

En entrevista con este medio analizó la situación judicial del principal candidato a presidente de Brasil, al cual calificó como un "preso político". Asimismo, opinó sobre las posibles alianzas de su partido con otras organizaciones de izquierda y las características que debería adoptar un nuevo gobierno popular en su país. ¿Será necesario hacer pactos de gobernabilidad con la derecha? ¿Hay que reformar la Constitución brasileña? ¿Qué rol deben cumplir los movimientos sociales?

RT: ¿Cuál es la situación actual de Lula en relación a su detención? ¿aún existen posibilidades de que sea liberado?

G.H.: Lula es un preso político, porque fue juzgado y condenado sin pruebas, sin crimen. No hay en el proceso ninguna prueba de que sea culpable de lo que lo acusan. Pero quien dice eso no soy yo, sino juristas brasileños de renombre internacional como Celso Bandeira de Mello y Juarez Tavares.


Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del PT de Brasil
"Es obvio que nosotros conversamos con los partidos de izquierda y centro izquierda. Ya tenemos una alianza política con esos partidos"Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del PT de Brasil

La condena de Lula no tiene base jurídica. Por eso estamos denunciando la prisión política del expresidente y luchando para liberarlo. Tenemos, sí, mucha expectativa por esa libertad. Tanto por los recursos que estamos presentando en los tribunales superiores, como por las movilizaciones que el pueblo brasileño ha hecho por él.


RT: Si bien las organizaciones populares y los partidos de izquierda salieron a la calle para exigir la libertad de Lula, aun no se vio una movilización popular masiva. No obstante, Lula es el candidato con mayor intención de voto. ¿A qué se debe esa situación en la que la movilización callejera no es muy grande, pero hay un apoyo masivo en el terreno electoral?


G.H.: Brasil no tiene tradición de grandes movilizaciones callejeras. Fueron pocos los momentos históricos en los que eso sucedió. Y recientemente ocurrió, contra la izquierda, impulsado por la Red Globo de televisión.


La deconstrucción (sic) que fue realizada sobre el PT y Lula fue muy grande. Ahora, aún así, el pueblo sabe que Lula está siendo perseguido. Es por eso que el apoyo mayor a Lula se da en el proceso electoral, en las encuestas de opinión: "¿A quién quieres votar?,¡A Lula!". Fue el candidato, fue el presidente que más ayudó al pueblo brasilero.

Nota completa:

https://actualidad.rt.com/actualidad/270333-gleisi-hoffman-lula-asamblea-constituyente


RT


Ignacio Lula Da Silva, Gleisi Hoffman, Brasil, PT, Asamblea Constituyente

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo