Internacionales

Marcha de la "indignación" en Chile, pese a las amenazas de volver a movilizar a los militares

30-11-2019 Comentar

Miles de personas se manifestaron, en Santiago y otras ciudades, frente la represión del estallido social que mantiene en vilo al citado país desde el pasado 18 de octubre, a pesar que el Gobierno amenazó con usar las FF.AA.





Miles de personas manifestaron este viernes en Santiago y otras ciudades de Chile su "indignación" frente la represión del estallido social que mantiene en vilo al país desde el pasado 18 de octubre, a pesar de la amenaza gubernamental de volver a sacar a las calles a los militares para restablecer el orden.

La "Marcha familiar de indignación nacional, tod@s somos Gustavo" tuvo su epicentro en la Plaza Italia de Santiago, escenario de múltiples actos de violencia y represión durante la rebelión popular en Chile, que ya lleva 43 días, con un saldo de 23 muertos, unos 2.200 heridos y miles de detenidos.

La protesta de esta jornada fue organizada en solidaridad con Gustavo Gatica, un estudiante de 21 años que quedó ciego a causa de un disparo de los Carabineros cuando tomaba fotografías durante una de las manifestaciones en Plaza Italia.

Gatica fue impactado hace 17 días, pero ahora los médicos confirmaron que el joven perdió la vista, lo que llenó de indignación a los manifestantes ya de por sí irritados después de tantos días de violencia y excesos en la represión.

Los carabineros chilenos, con el alegado propósito de dispersar las manifestaciones, disparan unos proyectiles envueltos en tela cargados de múltiples perdigones.

Ese tipo de armamentos causó traumas oculares a 230 personas, algunas de las cuales sufrieron la pérdida total o parcial de la visión.

La Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, fundada en el marco del estallído social, anunció que analiza la posibilidad de denunciar ante la justicia al presidente Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos.










Crónica 

marcha

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo