Internacionales

Marcha atrás en Francia: por las protestas, el gobierno mantiene la edad jubilatoria

11-01-2020 Comentar

La administración de Macron quería llevarla a los 64 años pero seguirá en 62. Abren una mesa de diálogo para financiar al sistema sin incrementar aportes ni bajar haberes.





Tras las masivas protestas, el gobierno francés suavizó este sábado su proyecto de reforma de las pensiones y retiró la edad de referencia de la jubilación a los 64 años para mantenerla en los actuales 62. No obstante, la medida no alcanza a satisfacer a la central sindical más radicalizada que exige el retiro total del proyecto.

El primer ministro, Édouard Philippe, envió una carta en la que aseguró que sindicatos y patronal deberán ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula de financiación del nuevo sistema de jubilación, sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones patronales.

Ambos sectores deberán encarar las negociaciones a fines de mes y llegar a un acuerdo antes deabril, para que sus conclusiones puedan ser integradas en una nueva ley.

Philippe advirtió que los interlocutores sociales deben hacer proposiciones que permitan el equilibrio del sistema para 2027 y aseguró que, en caso de no lograr un acuerdo, "el gobierno afrontará sus responsabilidades".

El primer ministro indicó que será necesario situar una edad de referencia de jubilación, aunque dejó que sean las negociaciones sociales las que la fijen.










Minuto Uno

Francia

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo