CHILE

Internacionales

Libertad a represores: organismos de DDHH llevan el reclamo a la Corte

09-08-2018 Comentar

El la jornada de este miércoles, organizaciones de derechos humanos acudieron hasta la Corte Suprema para hacer sentir su preocupación al presidente de la instancia, Haroldo Brito, respecto de las libertades que se han otorgado a distintos criminales de lesa humanidad en los últimos días.





La directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunió con Brito en un encuentro que duró aproximadamente 20 minutos y donde le manifestaron el absoluto rechazo a las decisiones que ha tomado la Segunda Sala, pues está desconociendo los tratados internacionales que el país ha firmado en cuanto a derechos humanos.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, sostuvo -luego del encuentro- que le señalaron a Brito la esperanza de que las decisiones de los ministros de la Segunda Sala corresponden a criterios personales y no a un cambio de doctrina del poder judicial.

“Nosotros le señalamos al presidente que preferimos creer que lo que aquí hubo fue un cambio de criterio y no un cambio de doctrina, porque si aquí se cambió la doctrina de derechos humanos ¿enfrentados a qué doctrina estamos como país? ¿Un poder del Estado qué doctrina asumió si no es la de los derechos humanos? Eso es lo grave”.

Paralelamente al encuentro entre la AFDD y el presidente de la Corte Suprema, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) llegó al céntrico edificio santiaguino para entregar una carta a Haroldo Brito, en la que expresaron el afán de impunidad de los jueces, “en consonancia con las promesas del Presidente Sebastián Piñera, quien entregó a la familia militar su palabra de dejar en libertad a los violadores de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, expresó a los medios que por ningún motivo los familiares de víctimas de la dictadura están motivados por el odio y la venganza, como han señalado algunos personeros de la derecha chilena, sino por la búsqueda de la verdad y la justicia.






Nodal

Chile, DD.HH, Represores, Libertad

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo