Internacionales

En medio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, China pone a prueba al yuan como moneda alternativa al dólar

15-03-2022 Comentar
Las sanciones occidentales a Rusia han hecho que los países que no están en buenos términos con los EE.UU. sean muy conscientes de cómo el dinero puede convertirse en un arma y eso parece haber reavivado las conversaciones entre Arabia Saudita y China sobre el precio del petróleo en yuanes.








                        Las reservas intocables del BCRA y la cláusula que restringe los dólares  chinos


Las sanciones occidentales a Rusia han hecho que los países que no están en buenos términos con los EE.UU. sean muy conscientes de cómo el dinero puede convertirse en un arma y eso parece haber reavivado las conversaciones entre Arabia Saudita y China sobre el precio del petróleo en yuanes.

Las conversaciones sobre el precio del petróleo en yuanes han estado en curso durante seis años, pero el Wall Street Journal informa que se han acelerado a medida que los saudíes "se han vuelto cada vez más descontentos con los compromisos de seguridad estadounidenses". China compra el 25% del petróleo que exporta Arabia Saudita.


Si bien las conversaciones con China sobre los contratos de petróleo han sido intermitentes durante seis años, en el último tiempo se han acelerado aún más y sobre todo tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según Richard Turrin, autor de "Cashless: China's Digital Currency Revolution", el analista aseguró que el "yuan chino está llamado a desafiar el dominio del dólar en las transacciones comerciales internacionales en la última década.

“Recordemos que China es el mayor país comercial y que vamos a ver cómo el yuan digital sustituye poco a poco al dólar a la hora de comprar cosas en China”, ha señalado Turrin en declaraciones a la CNBC. “Si nos vamos a unos cinco o diez años, sí, el yuan digital puede desempeñar un papel importante en la reducción del uso del dólar en el comercio internacional”, consideró.

El impulso hacia los sistemas de pago alternativos probablemente provenga del deseo de los países de reducir su actual dependencia, “en su mayor parte del 100%”, del dólar, afirmó. “Lo que vamos a ver en el futuro es un retroceso, un ejercicio de gestión del riesgo que busca reducir lentamente y tal vez ligeramente la dependencia del dólar, del 100% al 80%, 85%”.

China ha intensificado sus esfuerzos para desplegar la moneda digital de su banco central y actualmente está muy adelantada en este ámbito en comparación con sus homólogos mundiales. De hecho, el Banco Popular de China lleva trabajando en la forma digital de su moneda soberana desde 2014.



El vínculo entre China y Rusia

El banco estatal ruso VTB ofreció a su clientes la posibilidad de abrir cuentas de ahorro en yuanes chinos, con un tipo de interés máximo del 8%, en medio de las sanciones con las que Occidente pretende aislar a Rusia del dólar y del euro.

El segundo banco más importante del país se ha visto afectado por las sanciones de Occidente destinadas al aislamiento financiero total de Rusia por su operación militar en Ucrania. “Ante la subida de los tipos de cambio del dólar y el euro, muchos clientes están mostrando interés en invertir en otras monedas, y el yuan es una de las opciones más asequibles y prometedoras para invertir fondos”, indicó el banco en un comunicado.

Según se informa, los clientes actuales pueden abrir depósitos a distancia en VTB Online con un importe mínimo de 100 yuanes (16 dólares). En las sucursales de VTB, pueden depositar un mínimo de 500 yuanes (79 dólares).

Anteriormente, VTB elevó los tipos de interés de sus instrumentos de ahorro en rublos y en divisas. El tipo de interés del depósito semestral en rublos alcanza el 21%, mientras que el rendimiento anual de un depósito a tres meses es del 8% en dólares y del 7% en euros. El banco indicó que, en la última semana, los clientes habían invertido más de un billón de rublos (15 000 millones de dólares) en productos de ahorro tradicionales.

Por su parte, medios chinos reportan que Pekín ha dado pasos esenciales para promocionar el uso de monedas locales entre sus vecinos asiáticos en el comercio e inversiones regionales. Estas permutas monetarias bilaterales pretenden aportar a la integración regional, particularmente dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), y a la estabilidad financiera en la zona frente a las sacudidas externas.


ambito.com

Yuan, China, Dólar

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo