Internacionales

¿Cuál es el interés de EE.UU. en Paraguay?

14-05-2018 Comentar

Estados Unidos ha ocultado su política injerencista bajo la figura de ayuda y programas humanitarios.




La mayoría de los Gobiernos paraguayos han mantenido una relación armónica con Estados Unidos (EE.UU.) basado en los intereses comerciales y económicos del país norteamericano.

Ante la avanzada de los Gobiernos de derecha en la región, Paraguay toma mayor importancia debido a su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica y como enclave estratégico para la influencia estadounidense y su proyección geopolítica en América Latina.

En entrevistas para teleSUR el analista y periodista argentino Carlos Aznárez ha señalado que los intereses económicos y de apropiación de recursos naturales por parte de EE.UU. han orientado la política exterior de Washington.

Aznárez explicó que EE.UU. disfraza sus planes injerencistas bajo la figura de instituciones como la USAID y NED que financian a supuestas organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo de programas sociales y la presencia de militares.

Un ejemplo de este accionar es la instalación militar de Estados Unidos en el departamento de San Pedro, conocida como Centro de Operaciones de Emergencias (COE), justificada con el argumento de ayudar a la población paraguaya frente a emergencias o desastres naturales.

A finales de enero de 2015 el secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, y la embajadora estadounidense Leslie Ann Basset, se reunieron con el entonces ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Estigarribia, para afianzar más las relaciones de confianza con el actual Gobierno, bajo el supuesto compromiso de paz, seguridad, estabilidad y fortalecimiento de los “valores democráticos”.








Telesur

EE.UU, Paraguay, Injerencia

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo