De cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre

Internacionales

Chile: Boric lidera las encuestas, mientras Kast intenta contraatacar sin éxito

05-12-2021 Comentar

El candidato de izquierda está recorriendo el país con un equipo renovado y sumando apoyo. El ultraderechista busca moderar su discurso: lamenta haber propuesto cerrar el Ministerio de la Mujer. 

Por Juan Carlos Ramírez Figueroa






                        El Diario Federal – Noticias semanales de la Argentina


Desde Santiago

“A no confianse”. Eso se comenta al interior del equipo de campaña de Gabriel Boric, el candidato de la nueva izquierda chilena que según las últimas encuestas superaría holgadamente al ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta programada para este 19 de diciembre. 


Aunque los analistas locales insisten en que en Chile nunca un candidato con la segunda mayoría, como el caso de Boric (25,83%), ha logrado desplazar a la primera mayoría parcial que en esta primera vuelta obtuvo Kast (27,91%), encuestas como Tu Influyes le da al exdirigente estudiantil un 47% frente al 34%, mientras que en Criteria pronostican un 54% y la CADEM le da 40% frente a un 35% de Kast.

Buenos resultados que han fortalecido la estrategia del candidato de izquierda de presentarse en espacios públicos, visitar el norte y sur del país (donde no obtuvo mayorías) y tratar de ganar votos apuntando hacia el “centro” político, ya que los sectores de izquierda ya están convencidos. Algo que incluso se aprecia en su estética: saco, camisa, lentes y bien peinado; en general con una carpeta con papeles en la mano, proyectando una imagen de estadista joven.

Pero también hay algunos giros más o menos notorios en su discurso, por ejemplo, en temas como el indulto a los presos del Estallido Social de octubre de 2019 donde, tras estar de acuerdo, ha matizado: “Yo creo que no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”; lo mismo con su idea inicial de refundar a Carabineros: “No basta con decir vamos a reformar las policías, tenemos que mejorar la seguridad en los barrios”.

Este mismo cambio de perspectiva estratégico lo ha hecho modificar posturas frente a los partidos de la exConcertación -tan criticada por el Frente Amplio- que ahora lo están apoyando como sucede con la Democracia Cristiana. “Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido protagonista de momentos de gran importancia para la historia de nuestro Chile”.


Boric , Chile, Kast , segunda vuelta

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo