Interés General

Narda Lepes: “La mandioca tiene que ser más popular en todo el país”

21-04-2018 Comentar
Así lo expresó Narda Lepes, cocinera, empresaria y conductora de televisión, en su paso por la provincia de Misiones a partir de una invitación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).  Algunos productos de la agricultura familiar local, como el azúcar mascabo de la Red Cañera, o el almidón de mandioca, son parte de la propuesta gastronómica en su restaurante “Narda Comedor”.




En cuanto a la vinculación de su cocina con la provincia, Narda Lepes expresó que  se acercó a los productos de Misiones “buscando primero mandioca, azúcar mascabo y frutas, no necesariamente en conservas dulces. La mayoría de las veces lo que más encontramos son las conservas, pero tratamos de buscar otras cosas con valor agregado que no sea el frasco”.

Recientemente, a partir de una experiencia personal, pusiste en evidencia una situación en la provincia de Santa Fe, dónde en el aeropuerto te encontraste con quesos de origen francés y ningún queso de la agroindustria local. ¿Esta situación para vos es recurrente en general?

Hay algunas provincias que no logran poner en valor sus productos. Otras están más entrenadas en esto y tienden a ser las provincias con más turismo interprovincial. Córdoba, por ejemplo, vas al aeropuerto y compras alfajores cordobeses y alguna otra cosa. Mendoza lo mismo. Quizás, lo que se ofrece no siempre sea lo mejor pero hay algo. Insisto en el caso de los aeropuertos porque son lugares donde hay injerencias institucionales que pueden modificar las cosas como los Ministerios de Turismo, que pueden ayudar a que ahí haya otra cosa.

Acá es donde uno puede intervenir, colaborar a poner ciertos temas en agenda y contribuir a modificar la opinión pública. Por ejemplo, estoy convencida que la mandioca tiene que ser más popular en todo el país. No tiene gluten, es fácil de elaborar, se transporta bien, se pueden hacer infinidad de cosas con ellas pero tenemos que poder probarla.

Venir a Misiones y comprarte un chipá digno en algún lugar o el mbeyú, que no sea el que haces en tu casa, sino obligar a parar a cualquier persona que venga a la provincia a comer el mejor mbeyú. Yo quiero ver eso, no ir a un restaurante, porque no lo va a hacer tan bien como lo hace la doña que lo prepara todos los días desde hace 20 años. Estas son cosas hay que empezar a tenerlas en cuenta.

Desde hace un tiempo, los cocineros están fuera de la cocina, caminando las provincias, buscando productos y el conocimiento local…










Secretaría de Agricultura Familiar
Narda Lepes, Cocinera

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo