Interés General

Hoy se conmemora el Día del Sordo, el mejor homenaje es crear accesibilidad

19-09-2019 Comentar

Lilia Rodríguez, Directora de la carrera de intérpretes universitarios de señas de lenguas argentina, en el día de las personas sordas, y destacó que el mejor homenaje en este día que se conmemora más que festejar, es crear accesibilidad y ser empáticos al momento de encontrarse con un sordo.




“Es importante la accesibilidad en la comunicación en la televisión, por ejemplo. Como características y elementos de la lengua de señas se debe tener en cuenta los rasgos no manuales, el manejo del espacio, la concentración, ser muy ricos en vocabulario, conocer conceptos, estar al tanto en lo que pasa en la sociedad en política, economía y todos los aspectos. Tener memoria y fidelidad”.

Rodríguez agregó: “la traducción se toma a lo escrito de texto a texto, y la interpretación es lo que entra a tu cabeza, se elabora y se procesa, de ahí se pasa a la otra lengua, con la estructura gramatical de la otra lengua como puntos lingüísticos. Cada país tiene su propia lengua de señas, es constitutiva de su cultura, cada una lo llama como los transmitieron, hay neologismos que atraviesan las nuevas tecnologías por el alcance de la comunicación a nivel mundial, cada país tiene su lengua”.







Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.


Lengua

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo