Interés General

El satélite diseñado en una escuela técnica de Mar del Plata ya está en órbita

14-01-2022 Comentar
Tras el lanzamiento desde Florida, EEUU, el artefacto ya realiza la trayectoria esperada tras separarse del cohete de SpaceX. Alberto Fernández y Matías Kulfas felicitaron al equipo de diseño.







                            Tiempo Argentino (@tiempoarg) / Twitter

El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. El presidente Alberto Fernández participó del acto por vía remota y felicitó a los integrantes de Innova Space, la startup que llevó adelante su construcción.

Aplausos y gritos de «Argentina» se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.


“Es un sueño hecho realidad”, aseguró emocionado el profesor, quien destacó la importancia de “la sinergia entre lo privado y lo estatal”, a la vez que agradeció el acompañamiento y “la ayuda de esta Argentina que no nos abandona”.



El aparato puesto en órbita es del tipo PocketQube, tiene un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y posee entre otros objetivos «potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites».

A las 12:30 de este jueves y a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk, despegó de la Tierra el denominado picosatélite de 461 gramos de peso y que cabe en una mano, cuyo objetivo es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país.

“El barrilete cósmico está por despegar diría Víctor Hugo (Morales)”, dijo Cordera minutos antes del despegue del picosatélite, que “es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas”.

El recientemente lanzado, denominado San Martín, es el primero de la constelación «Libertadores de América», que será sucedido por el picosatélite “Juana Azurduy”, adelantó el CEO.

“En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia” expresó el profesor, que relató el lanzamiento mientras algunos estudiantes lo seguían de manera remota y aparecían en las pantallas de la sede de Innova Space.

Alberto y Kulfas felicitaron a los creadores

A su turno, el presidente Alberto Fernández consideró que los argentinos «cuentan con más soberanía», al destacar el lanzamiento este mediodía del primer satélite en miniatura de origen argentino, llamado «General San Martín»; subrayó que «permitirá conectar y ampliar el acceso a internet», y felicitó al grupo que desarrolló el artefacto por su tarea, en una comunicación directa con Mar del Plata, donde se encuentran las empresas que lo construyeron.

«Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo», señaló el jefe de Estado.

Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, «el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país», añadió la Casa Rosada en un comunicado.

«Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, de conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega. Internet hace al desarrollo de un país y es algo a lo que debe acceder cualquier argentino», remarcó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el lanzamiento del primer satélite miniatura de origen argentino demuestra que «la salida no es por Ezeiza», sino trabajar y «darle oportunidades a los jóvenes» a partir de políticas públicas e «incentivos concretos», al participar del lanzamiento del primer picosatélite de América Latina.

«El lanzamiento de este satélite, el General San Martín, es el resultado de un conjunto de cosas: tener una política pública, como la Ley de Economía del Conocimiento que pusimos en marcha en 2020, dar incentivos concretos a un sector que tiene una capacidad enorme para generar valor, puestos de trabajo calificados, darle oportunidades a los jóvenes y mostrarles que la salida no es Ezeiza sino trabajar acá y mostrar el potencial», aseguró Kulfas en el marco del acto, en el cual estuvo presente de manera virtual.

tiempoar.com.ar

Space X , picosatélite , satélite argentino, soberanía satelital

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo