Economía

La crisis pega fuerte en la mesa de los argentinos: la carne aumentó un 70% en los últimos 12 meses

08-05-2019 Comentar

El dato se desprende de un informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que realiza el relevamiento en 200 puntos de venta en Capital Federal y Gran Buenos Aires.








               Resultado de imagen para taiyaki




El precio de la carne subió casi un 70 por ciento en los últimos 12 meses, según informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). La carne es uno de los alimentos más consumidos por los argentinos y el país es uno de los diez grandes productores de carne a nivel mundial, con una producción que supera las 400 mil toneladas anuales. Sin embargo, es cada vez más inaccesible para la mesa de los argentinos.

El precio de la carne vacuna al consumidor aumentó 0,5% en abril, con respecto a marzo, y un 69,3% de manera interanual, informó el Ipcva. Esa variación está por encima de la inflación general que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): 54,7% interanual. Incluso, está por encima de la suba general de alimentos, calculada por el Indec en 64%, interanual.

Uno de los productos que más se encareció fue el pollo fresco: 4,2% en marzo y 112,8% en los últimos 12 meses. En tanto, el pechito de cerdo subió 3,3% en marzo y 49,9% en la comparación interanual.

En marzo, los precios que más subieron fueron las hamburguesas congeladas por 4 unidades (5,5%), el citado pollo fresco entero y la carne picada especial (4,1%).

Por otro lado, las principales bajas se dieron en el asado de tira (bajó un 1,9%) y el bife ancho y el matambre (-0,7%).

La carne proveniente de novillos, que representa el 23% de la canasta fue la que más subió, con un aumento del 2%, a la vez que la de novillitos, que posee una participación del 76%, lo hizo por 0,5%, mientras que la de vaquillonas y terneras presentaron bajas en sus precios del 1,7%, siempre respecto a marzo.

Ipcva realiza el relevamiento en 200 puntos de venta en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por último, el precio de la carne vacuna en carnicerías, punto de venta que representa el 73% de lo relevado en el informe, cayó 1%, en contraposición con lo sucedido en los supermercados, donde los valores se incrementaron un 6%.

tiempo.ar

Carne, Crisis, Ipcva

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo