Economía

El sector yerbatero, con 10 meses de stock para abastecer el consumo

18-07-2021 Comentar
Lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski. "El año pasado, los argentinos consumieron 268 millones de kilos de yerba mate, mientras que los embarques hacia el exterior sumaron 42 millones de kilos".
Por Alejandro Fabián Spivak








                                  El sector yerbatero, con 10 meses de stock para abastecer el consumo


La polémica generada por la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que establece un tope de cinco hectáreas para todos los productores que quieran incorporar nuevas plantaciones a partir del próximo año, no solamente reveló ante la opinión pública un debate interno del sector yerbatero, sino que también provocó alguna inquietud entre los materos, preocupados por la provisión de su inseparable compañero de todos los días: el mate. “Queremos llevar tranquilidad a los consumidores porque, tanto la producción de materia prima como la provisión yerba mate elaborada se encuentran ampliamente garantizadas”, subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

“El año pasado, los argentinos consumieron 268 millones de kilos de yerba mate, mientras que los embarques hacia el exterior sumaron 42 millones de kilos”.

                         Tres grandes firmas argentinas buscan comprar yerba en Paraguay - Primera  Edición


Según Szychowski, el sector no tendrá inconvenientes en satisfacer esa demanda; e incluso un volumen mayor. “En los depósitos de la industria existe un stock de 248 millones de kilos; es decir, el equivalente a casi diez meses de consumo, tanto para el mercado local como para las exportaciones”, refirió.

De acuerdo a esos datos, al cierre de mayo la industria yerbatera contaba con el mayor stock de los últimos cinco años. “Es normal que la industria mantenga varios meses de stock – explicó Szychowski- porque, además de una reserva de yerba mate elaborada y también cuentan con yerba mate canchada (estado previo a la molienda) que se va procesando en la medida que cumple los meses de estacionamiento que cada empresa le proporciona a su marca”.

                       El INYM hará un relevamiento de yerbales con el objetivo de mejorar el  equilibrio entre oferta y demanda - MisionesOnline



De acuerdo a la información que recopila mensualmente el INYM, también la producción de materia prima se encuentra respaldada. Anualmente se procesan alrededor de 800 millones de kilos de hoja verde de yerba mate y las proyecciones indican que, de no mediar alguna contingencia climática grave, ese volumen se mantendría este año. “Esa hoja verde ingresa a los secaderos y se convierte en yerba mate canchada. De esta manera se van reponiendo los stocks de la yerba que se comercializa”, apuntó Szychowski para graficar la dinámica en la cadena yerbatera.

¿Uno de los argumentos de los molinos es que tienen que importar yerba canchada de Brasil y Paraguay porque acá no consiguen?: “La respuesta a esa pregunta está en las palabras de uno de los directores de la Industria en el INYM, quien el 19 de noviembre pasado en declaraciones a un diario local manifestó que lo hacen porque les resulta más barato traerla de afuera”; dijo el presidente del INYM.


Renuevan yerbales en Corrientes y Misiones - El litoral

Sectores vinculados a la producción primaria deslizaron que, en el fondo, “la maniobra de importar yerba” responde a una doble jugada. Por un lado, las empresas evitarían “quemar” su stock y, por el otro, se ejercería una fuerte presión a los productores locales para que bajen el precio de la materia prima. “Hace cinco años atrás, fueron esos mismos pequeños productores quienes financiaron a la industria recibiendo cheques posdatados hasta 360 días”.



ambito.com
Imágenes ilustrativas de la web incorporadas por M.D.


Instituto Nacional de la Yerba Mate , INYM, Juan José Szychowski , Yerba Mate

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo