Economía

El gobierno aumentó por decreto las retenciones agropecuarias

14-12-2019 Comentar
Este lunes estará cerrado el registro de exportaciones de granos, según lo dispuso una resolución del Ministerio de Agricultura.




El gobierno aumentó las retenciones y cerró el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos mediante el decreto 37 y la Resolución 196, respectivamente, publicadas este sábado en el Boletín Oficial, el primero lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Agricultura Luis Basterra.

La Resolución del Ministerio de Agricultura cierra temporariamente, sólo para el próximo lunes 16 de diciembre, cualquier registro de venta al exterior en tanto modifica el esquema de retenciones. La norma expresa que “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” frente a la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

El decreto, por su parte, eliminó la fórmula que fijaba 4 pesos por dólar exportado (aproximadamente un 6%)que determinó el gobierno de Cambiemos para los cereales y otras materias primas ahora se pagará una tasa fija de 9% ( para pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, la leche en polvo, entre otras), que incluye también a las carnes, que tributaban un peso menos, es decir, $ 3 por dólar. 

Los granos como la soja, el trigo y el maiz no figuran específicamente en el decreto, así que le corresponde el gravamen base del 12%, que en el caso de la soja se sumaría al 9% que ya tenía, por lo que queda gravada con el 27%. En tanto el maíz y el trigo que no poseían retención quedan con el 12 por ciento.










Tiempo Argentino
Gobierno, exportaciones, Retención

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo