Economía

El gas que se exporta es el gas que dejaron de consumir las centrales térmicas

08-06-2019 Comentar

Las exportaciones son deseables, por supuesto, siempre y cuando los excedentes no sean consecuencia de la destrucción del mercado interno y del empobrecimiento energético ciudadano.






               Resultado de imagen para flying p-liner



¿Es realmente una buena noticia la exportación masiva de gas natural? ¿Debemos aplaudir el primer cargamento de GNL (gas exportado por buque) de la petrolera de bandera YPF? 

Las exportaciones son deseables, por supuesto, siempre y cuando los excedentes no sean consecuencia de la destrucción del mercado interno y del empobrecimiento energético ciudadano. Por cierto, tal y como sucede desde 2016 a la fecha. 

Para seguir ejemplificando nuestras críticas al modelo exportador energético de Cambiemos, versión mejorada del noventista, vaya la siguiente contextualización en el marco del desplome del consumo gasífero por parte de las centrales térmicas derivado, entre otras causas, de la pavorosa caída en los niveles de generación de energía eléctrica a nivel nacional.

 En 2019, al ritmo de la brutal recesión, la destrucción del mercado interno y del tarifazo, se observa una caída histórica del 9,2% en el primer cuatrimestre en materia de generación, convirtiéndose en una reducción del 5,3% respecto de igual período de 2015. 

En pocas palabras, el país necesita para funcionar prácticamente la misma cantidad de electricidad que necesitaba en 2014. A propósito, y como oportunamente informamos, durante el primer trimestre de este año el consumo residencial de electricidad cayó en 18 provincias de las 22 interconectadas, mientras que el industrial en 19. (1)


 Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, abril de 2019.

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, abril de 2019.







ámbito.com

centrales térmicas, exportaciones, Gas

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo