Economía

Anunciarán una inversión China por u$s1.200 millones para producir fertilizantes

15-08-2022 Comentar
Se instalará en Tierra del Fuego y fabricarán también herbicidas. El proyecto incluye una central térmica para la planta y mejoras en los puertos.

                      Por Andrés Lerner






                       Anunciarán una inversión China por u$s1.200 millones para producir  fertilizantes


El Gobierno anunciará este martes una inversión de más de u$s 1.200 millones por parte de la empresa china Shaanxi Coal Group que instalará una fábrica de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego. Se trata de insumos fundamentales para el agro que hasta ahora se tenían que importar. La iniciativa contempla la construcción de una central térmica para generar energía para la planta y la población local. El embajador argentino en el país asiático visitó una región clave y negocia la llegada de una automotriz que está interesada en producir localmente vehículos para proveer al sector minero.



El acuerdo que rubricará también el gobernador Gustavo Melella especifica que la empresa china se compromete a invertir más de u$s1.200 millones en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros productos. Argentina actualmente importa urea, cuya demanda para la producción agrícola viene creciendo en el mundo.


Según explicaron fuentes diplomáticas, la fábrica se convertirá en la de mayor tecnología de Latinoamérica y la prioridad será abastecer al mercado interno sustituyendo importaciones. Aunque también apuntan a que con los excedentes se pueda transformar al país en una plataforma exportadora hacia destinos de la región.

                    Shaanxi Coal Group takes over 5 loss-making power plants of Datang Group --Seetao




El anuncio llegará en un momento clave por la escasez de dólares que atraviesa el país. El proyecto integral, que había sido discutido años atrás y estaba congelado, también incluye la construcción de una central térmica para generar energía para la planta y los habitantes locales. Al mismo tiempo, habrá desembolsos de fondos específicos para mejorar la infraestructura de los puertos de la provincia.

Con el objetivo de reactivar esta iniciativa, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, recorrió la semana pasada una planta modelo de Shaanxi Coal Group donde se produce urea con instalaciones similares a las que llegarán a Argentina. En el mismo viaje, se reunió con el gobernador de Shaanxi, una provincia que cuenta con más de 40 millones de habitantes y un PBI de u$s 404.000 millones, y discutió otros proyectos.



Aceleran agenda comercial

En ese marco, se invitó a la Argentina a participar de la feria comercial y de inversiones de la provincia a realizarse en los primeros días de septiembre en la ciudad de Xi’an, que al estar en el centro de China es vital para la logística de los productos nacionales que quieran ingresar a ese mercado.


Shacman busca convertirse en líder de camiones a gas natural y maximizar  ahorros en combustible - El Estacionero

Durante su estancia, Vaca Narvaja también visitó la planta de producción de camiones pesados Shacman, la principal automotriz de la provincia, interesada en la instalación de una planta en Argentina para fabricar vehículos orientados al sector minero. La empresa cuenta con certificaciones internacionales y producen camiones a gas y eléctricos.


ambito.com
Imágenes ilustrativas de la web incorporadas por M.D.




inversión China , fertilizantes , Tierra del Fuego, herbicidas , Shaanxi Coal Group , Gustavo Melella , urea , Sabino Vaca Narvaja , camiones pesados , Shacman

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo