MEDIO AMBIENTE

Ecología

Un proyecto de gestión de residuos sólidos beneficiará a 3 millones de habitantes y a 1.700 recicladores

06-01-2015 Comentar
La Argentina obtuvo fondos para implementar en 2015 el "Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU)", que busca disminuir los basurales a cielo abierto y sustituirlos por rellenos sanitarios, lo que beneficiará a unos 1.700 recicladores y 3 millones de habitantes, precisaron desde la Secretaría de Ambiente.


"El beneficio del proyecto es principalmente la mejora en la gestión de residuos y la eliminación de basurales a cielo abierto, lo que evita la contaminación de la tierra, el aire y las napas de agua subterráneas y cursos de agua cercanos", explicó a Télam Paula Kees, coordinadora del Programa de Proyectos con Financiamiento Externo para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Kees, quien apuntó que el proyecto comenzará a implementarse en mayo de 2015, detalló que la iniciativa se financiará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 150 millones de dólares y que beneficiará a unos 1.700 recicladores y a alrededor de 3 millones de habitantes, aunque aclaró que "la cantidad de hogares y personas es un valor estimado que depende de los municipios donde se realicen las obras".

"Los habitantes de los municipios donde se eliminen los basurales a cielo abierto estarán menos expuestos a las enfermedades causadas por el manejo inadecuado de residuos, como las asociadas a la proliferación de vectores, el contacto con humos tóxicos o la ingesta de agua contaminada", refirió.

La funcionaria agregó que el proyecto promoverá además actividades de recuperación de materiales que "también traerán beneficios ambientales, ya que evitarán la extracción innecesaria de recursos naturales y que se entierren más residuos, contribuyendo a que las inversiones realizadas en los rellenos sanitarios tengan mayor vida útil".

"La iniciativa tendrá un fuerte componente social asociado a los recuperadores informales de residuos, ya que contempla la valorización y mejora de sus condiciones de trabajo", subrayó.

Kees detalló que el programa de RSU cuenta con tres componentes principales: gestión operativa, infraestructura y equipamiento y gestión ambiental y social.

"El primero busca mejorar la capacidad operativa y gestión de los operadores; el segundo, incrementar los niveles de recuperación y reciclado y mejorar la calidad de los servicios de recolección y disposición final, y el tercero promueve la formalización e inclusión de recuperadores y el aprovechamiento de RSU", destacó.


Télam

Medio Ambiente, Ecología, Basurales, Reciclado, RSU, BID

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo