Cultura

Felipe Pigna presenta “La vida por la Patria” en Posadas

09-11-2017 Comentar

El historiador presentará esta noche su última obra literaria que tiene a Mariano Moreno como protagonista. Será a las 20:00 en el Centro de Convenciones.





En diálogo con Radio A, Pigna consideró que a pesar de que se trate de un personaje de la historia de nuestro país que no tiene una fecha que lo recuerde en el calendario, “es bueno que la gente empiece a leerlo y pensarlo”.

El historiador comparó a Moreno con Manuel Belgrano. “Aprendió mucho de él e incluso escribieron juntos documentos muy importantes como el manifiesto sobre la defensa de la industria del Río de la Plata”.

“Cuando me preguntan qué diría Moreno hoy, creo que uno terminaría haciéndole decir lo que uno quisiera que diga, lo cual sería una muy mala praxis histórica. Lo que sí uno puede hacer es ver qué pensaban sobre temas que nos pueden preocupar hoy y que están bien expuestos por varios próceres considerados pensadores claves de la Argentina”, agregó.


Reseña del libro La Vida Por La Patria

Mariano Moreno tiene la rara cualidad de ser alabado o atacado por ideas que nunca sostuvo y propuestas que nunca formuló. La imagen de un Moreno liberal, unitario o ‘porteñista’, por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en secretario de la Primera Junta y, en sus escasos nueve meses de gestión, impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio.

En este nuevo libro, Felipe Pigna explora la vida y obra de Moreno para desentrañar los mitos y debates en torno a su figura. La minuciosa investigación rastrea su formación familiar, las lecturas que influyeron sobre su pensamiento, la trayectoria profesional y política, las ideas que efectivamente sostuvo en sus escritos y la acción que llevó adelante en el contexto de una época agitada y de profundos cambios.

Las polémicas sobre la traducción de El contrato social de Rousseau, sus informes La representación de los hacendados y Plan de operaciones, su papel en la llamada ‘asonada de lzaga’ y en la Semana de Mayo, la intensa labor de gobierno, la disputa en torno a la incorporación a la Junta de los diputados del interior, su renuncia y su muerte por envenenamiento son abordadas exhaustivamente, sin perder de vista las inquietudes de un hombre preocupado por su familia, defensor de explotados y enemigo de los privilegios, capaz de trabajar sin descanso para transformar la realidad.







Infodía (MF)

Felipe Pigna

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo