Columna de Opinión

Poco, pero en tierra arrasada

18-02-2020 Comentar

Los anuncios sobre aumentos a jubilaciones, otros beneficios de la seguridad social y   salariales suenan a poco. Misiones anunció 20 % de aumento para docentes y agentes del Estado. El entorno: país hundido en una deuda gigantesca y datos económico sociales que indican tierra arrasada. 

Por Silvia Torres








                               Resultado de imagen para fuga capitales

Cuesta aceptar el pozo en el que está sumergida la Argentina, asolada por una deuda gigantesca que demandó, el año pasado, que el 20 % de su presupuesto estuviera destinado a pagar nada más que los intereses.

Hay que tener memoria y no perder el sentido de la realidad. Algunos estimaciones hasta diciembre que trascendieron del Observatorio de la UCA (ratificados en muchos casos por datos del Indec), permiten tener en claro cómo viene la mano en cuanto a la realidad por la que atraviesa la Argentina. Indican: Pobreza, 42, 6 % de la población; Indigencia: 10,2 %; 5 millones de argentinos con hambre; durante los últimos 4 años se triplicó la mortalidad  por insuficiente consumo de medicamentos; Deuda: de 48 % del PBI, con solo 12 % en dólares, pasó a 92 % y 68 % en dólares y se extendió hasta 100 años; cerraron más de 40 mil pymes, se perdieron 280 mil puestos de trabajo registrados, por lo que la desocupación pasó de menos de 7 % (2015) a 11 %, llegando a cifras escandalosas entre jóvenes y mujeres; Inflación 2019: 54,7 %.


        Resultado de imagen para indices gobierno de macri
                ámbito.com



Con este marco económico social, es poco lo que se puede lograr en un par de meses de gobierno y, poco también, lo que puede ofrecer el gobierno de la provincia de Misiones y de todas las provincias, atadas como están a los altibajos económicos de la Nación. Alguna buena noticia se recogió localmente, por ejemplo, que se reciben mayores partidas provenientes de la recaudación nacional lo cual, sumado a que Misiones no se endeudó durante los años del jolgorio macrista-radical, todo lo que llega es dulce de leche para las arcas provinciales. De allí que se pudo anunciar un aumento de 20 % para los salarios docentes y estatales, en dos cuotas: febrero 13 % y marzo 7 %.

¿Poco? ¡Sin dudas! En una realidad en donde los salarios perdieron por lo menos 20 % de su poder adquisitivo y la provincia sigue registrando mayores índices inflacionarios que la media nacional. Pero, si se considera el aumento en el marco del congelamiento de combustibles y tarifas de servicios, se agregan los Ahora Misiones, se suma la tarjeta que entregó Misiones para la adquisición de alimentos en ferias francas y la AlimentAr, que no se eliminó la gratuidad de ciertos medicamentos para afiliados activos y pasivos del IPS y que, a partir de marzo también serán beneficiados los del Pami, se puede afirmar que la tendencia de destrucción se ha detenido. Ya no es “el mismo camino, pero más rápido”, sino que es otro camino y se verá cuán rápido se pueda transitarlo.

En todo caso, hay que bregar por que la ciudadanía no pierda de vista el estado de situación que le toca vivir y, esta vez, con un grado de responsabilidad manifiesta, porque el macri-radicalismo no llegó al gobierno por vía de un golpe de Estado, sino por la voluntad soberana del pueblo, que se enamoró del canto de sirena emitido por el candidato y que fue propalado, aumentado y corregido por los multimedios hegemónicos que, hasta el día de hoy, logran convencer a demasiados que acá y ahora, ¡no pasa nada! Y siguen con la prédica de que “mis impuestos van para sostener a los vagos”, cuando, en honor a la purísima verdad, debieran decir “mis impuestos son para sostener a los ricos, que se la llevaron con pala”.


               Resultado de imagen para fuga capitales



Y, si no es así, expliquen adónde fueron a parar los dólares de la deuda que se contrajo durante la gestión macri-radical. ¿Fue para pagar deuda anterior, como no se cansan de decir? Entonces, expliquen también, ¿cómo puede ser que, si pagaron deuda, estamos más endeudados que antes? ¿Cómo puede ser que hayan quedado magras reservas en el BC? ¿Cómo puede ser que economistas internacionales sostengan que, cada vez que los países emergentes se endeudan, aumentan los depósitos en guaridas fiscales, como Suiza, por ejemplo? ¿Cómo puede ser que en un país que se caía al vacío, los funcionarios gubernamentales aumentaron sus bienes en porcentajes híper suculentos?  

Expliquen. Será un servicio –sin dudas el único-, que ofrezcan a la Patria, porque así, tal vez,  los argentinos puedan entender definitivamente cuál es la real dimensión del significado del neoliberalismo gobernando: nunca con otro fin que no sea que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres, incluidos los clasemedieros.

Red de Medios del Mercosur
Imágenes de la web incorporadas por M.D.

Seguridad social, tierra arrasada

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo