Columna de Opinión

El Fondo te da sorpresas

21-02-2020 Comentar
La Declaración del equipo técnico de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) superó las expectativas del gobierno argentino. Esos documentos, en general, combinan palabras protocolares y jerga técnica lo que los torna aburridos e indescifrables. O polisémicos. En esta ocasión la definiciones del organismo concordaron con la prédica del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Martín Guzmán, en dos puntos básicos:
Por Mario Wainfeld






                     Resultado de imagen para fmi argentina



· La deuda externa es insostenible.

· Los acreedores privados deben hacer “una contribución apreciable”. Puesto en criollo: los plazos de pago deben prorrogarse y reducirse el monto de los créditos.

El FMI ratifica que no concederá quitas porque sus estatutos se lo prohíben.

Los enviados son un peldaño en la estructura jerárquica del organismo. Las decisiones se cocinan y se toman más arriba, cualquier argentino politizado lo sabe. Pero los términos rotundos del texto indican, a buen entendedor, que las definiciones se adoptaron en otro nivel.

En la Casa Rosada y en Economía se festejó el avance que condice con otros previos. Los más importantes: los rotundos apoyos de mandatarios en Alemania, España, Francia e Italia.

Las expectativas oficiales apuntaban a esos resultados: Fernández se fue de gira con ese fin. Guzmán construyó la argumentación ante auditorios surtidos. Carlos Melconián lo ninguneó luego de su presentación en el Congreso. En su típico formato de stand up adujo que el discurso era “de cabotaje”. El mensaje del ministro voló más lejos, por lo visto.



Página 12

FMI

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo