Columna de Opinión

De cómo un error contable y la AFIP pueden llevar a vivir en situación de calle

29-08-2019 Comentar
Los excesos y atribuciones desmedidas en torno a la recategorización del monotributo siguen cobrando víctimas, el ejemplo más claro y contundente el de una emprendedora, Mercedes Berisso, cuyo caso nos conmovió a todos ayer.
Por Juan Pablo Chiesa









                  Resultado de imagen para monotributo afip



Cuando escribía mi libro, La Caída del Monotributo, Crónicas de una muerte anunciada, en uno de los apartados mencionaba que ya, desde hace años, representa un oasis para muchos en el medio del terror fiscal que es la Argentina.

No obstante, hemos sido testigos de cómo de apoco crece el ensañamiento de algunos sectores del fisco y, últimamente, del Fondo Monetario Internacional (FMI), con esta categoría de contribuyentes, pretendiendo reducirla a su más mínima expresión. Esto último está llevando a la comisión de arbitrariedades de toda clase en un contexto de preocupante recesión e inflación y, para peor, con un altísimo porcentaje de la economía en negro. El más claro ejemplo de lo antes dicho, es el caso del que todos ayer tuvimos conocimiento a través de otros medios de comunicación, se trata de una emprendedora llamada Mercedes Berisso, que de irse a dormir siendo emprendedora amaneció con la sorpresa de que fue recategorizada y encima con un adeudo estratosférico ante la AFIP.

Me pasé $400 del monto máximo por producto en una factura, motivo de expulsión del monotributo, lo que implica me pase a responsable inscripto 30 meses para atrás y presente declaraciones de IVA y así me genera una deuda de $700.000 más intereses", explicó en la publicación que ya tiene más de 5 mil likes y cientos de comentarios. "Sí, leíste bien. De ahí en más mis días se convirtieron en un infierno". Desesperada por su situación, Mercedes fue hasta una oficina de la AFIP a hablar con la inspectora responsable de su caso y le pidió que por favor la escuchara. "Soy separada, tengo un hijo de 9 años que tiene un trastorno neurológico, hace 5 meses despidieron al papá de mi hijo del trabajo y a raíz de esto mi hijo se quedó sin prepaga para su tratamiento", le explicó

La sensación de perplejidad que sufrieron esas personas damnificadas, las llevaron a dejar su actividad y ser forzadas a incrementar el índice de desocupación que está desollando a nuestra nación.


ámbito.com 
AFIP, monotributo, Mercedes Berisso

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo